Ayuda y preguntas frecuentes


 
El sistema FitLab Tech te ayudará a tener un control de tu estado cardíaco para que puedas afrontar tus entrenamientos y competiciones de una forma más saludable.
 
Para poder usar el sistema simplemente necesitas descargar la aplicación FitLab CardioCheck (disponible gratuitamente en AppStore y Google Play) y disponer de una banda cardíaca.
 
El test de FitLab CardioCheck analiza el estado cardíaco a partir de tu variabilidad cardíaca se realiza en reposo y en tan sólo 3 minutos. Todas las evaluaciones que envíes desde la aplicación FitLab CardioCheck a tu área personal reciben un análisis individual con el fin de confeccionar una fórmula de cálculo específica para ti. A partir de esta fórmula, el sistema te ofrecerá una serie de índices y parámetros cardíacos que te ayudarán a tener un control diario de tu estado actual.
 
Para que el sistema pueda calibrar esta fórmula es importante que realices evaluaciones tanto antes como después de tus entrenamientos. Cuantas más evaluaciones hagas, más precisos serán los cálculos y tus índices.​
 
 
 

FitLab - Preguntas frecuentes

Bienvenido a nuestra sección de preguntas frecuentes
Aquí podrás encontrar respuesta a aquellas preguntas que te puedan surgir sobre el uso de FitLab e interpretación de sus resultados. Recuerda que esta sección está abierta a tus comentarios, así que si tienes alguna duda que no veas resuelta aquí, consúltanosla directamente y te daremos respuesta en breve. Si tu pregunta es relevante, será incluida en esta sección, con lo que, además, estarás ayudando a otros usuarios.

Aspectos generales

¿Qué es FitLab CardioCheck y en qué me puede ayudar?
FitLab CardioCheck es una aplicación desarrollada por Health&SportLab. FitLab nace de la investigación realizada por los grupos de investigación de la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB) y Universitat Politècnica de Catalunya (UPC) que posteriormente fundaron Health&SportLab para transferir la tecnología y conocimiento a la sociedad.
Es muy importante practicar ejercicio físico y deporte, pero aún es más importante hacerlo de forma saludable para no correr riesgos. FitLab CardioCheck te pone a disposición un test que pretende ser una herramienta fácil y útil para tu día a día como deportista amateur o profesional, para gestionar tu estado de esfuerzo y recuperación. Con unos sencillo test de 3 minutos en reposo, podrás obtener información muy útil que te ayudará a tener un mejor control sobre tu estado cardíaco.
¿Qué encontraré en el área personal de FitLab CardioCheck?
Tu área personal es el lugar en el que recibes todas las evaluaciones realizadas con tu dispositivo. Puedes consultar los gráficos de tu estado actual y ver los históricos de evolución. Tu área está en constante desarrollo y actualización por el equipo de Health&SportLab para ofrecerte más herramientas, gráficos, e interpretaciones.
¿Cuantas evaluaciones puedo enviar con FitLab CardioCheck?
Con FitLab CardioCheck puedes enviar a tu área personal tantas evaluaciones como quieras mientras tengas tu licencia activa.
Soy un deportista que uso aplicaciones mientras hago deporte. ¿Qué me ofrece FitLab que no me tengan estas aplicaciones? ¿Tengo que dejar de usar mi aplicación favorita si quiero usar FitLab?
A diferencia de las aplicaciones que registran tu actividad mientras realizas tu práctica deportiva, FitLab se usa en los momentos previos y/o posteriores y no tienes porqué renunciar a tu aplicación favorita que usas mientras haces tu deporte regular. Por ejemplo, FitLab CardioCheck te puede ayudar a saber cómo estás de preparado antes de salir a correr y como estás de recuperado después de la sesión de entrenamiento.
¿Cuál es la forma correcta de usar FitLab CardioCheck?
A diferencia de otras aplicaciones que registran nuestra actividad mientras realizamos ejercicio físico o deporte, FitLab CardioCheck se usa en reposo y justo antes o después de nuestra práctica deportiva favorita. Por ejemplo, si la usamos antes de salir a correr podemos saber cómo estamos de preparados para afrontar la sesión de entrenamiento. Si además la usamos al finalizar la sesión, podremos saber cuál es nuestro estado y cómo nos estamos recuperando.
¿Puedo usar FitLab CardioCheck para evaluar situaciones no relacionadas con el deporte?
FitLab CardioCheck no se limita exclusivamente para situaciones deportivas. También puede usarse para evaluarte frente a situaciones de estrés potencial y que exigen rendimiento como exámenes, entrevistas de trabajo, reuniones importantes, etc.
 

Índices y parámetros cardíacos

¿Qué es el test cardíaco que puedo hacer con FitLab CardioCheck?
El test cardíaco es un test de corta duración (3 minutos) que se realiza en reposo y mide tu Variabilidad de la Frecuencia Cardíaca (Heart Rate Variability, HRV, en inglés). A partir de este indicador, FitLab calcula tu propio Potencial de Rendimiento e Índice de Estrés.
¿En qué se diferencia la Variabilidad de la Frecuencia Cardíaca de la frecuencia cardíaca?
La Variabilidad de la Frecuencia Cardíaca (HRV) es un indicador muy potente del estado de la persona y mide cómo late el corazón. Exactamente, nos indica si el corazón late de una forma constante o de una forma variable. Si el corazón late de una forma variable, se considera un indicador de salud. En deportistas se utiliza como indicador del estado de recuperación o fatiga.
¿Qué es el Potencial de Rendimiento de Fitlab CardioCheck, y en qué se basa?
El Potencial de Rendimiento de Fitlab CardioCheck es un indicador del estado psicofisiológico de la persona y se basa en el análisis individual y personalizado de la Variabilidad de la Frecuencia Cardíaca (HRV). Health&SportLab tiene una patente sobre el procedimiento utilizado para obtener nuestro Potencial de Rendimiento y se aplica a los registros que envían los usuarios desde la app FitLab CardioCheck.
¿Cómo se calcula el Potencial de Rendimiento para que sea personalizado?
La licencia de FitLab CardioCheck te permite enviar las evaluaciones realizadas con tu dispositivo móvil a tu área personal. Todas las evaluaciones que realices pasan por un proceso de filtrado y análisis especial para configurar tus propios índices basados en parámetros obtenidos únicamente de tus registros. No se comparan con baremos ni bases de datos con registros de otros usuarios.
¿Qué debo hacer para que el Potencial de Rendimiento sea más fiable y personalizado?
Para que el Potencial de Rendimiento sea fiable y totalmente personalizado se necesitan varias evaluaciones. Es importante que realices un mínimo de 5 evaluaciones antes de un entrenamiento y 5 evaluaciones inmediatamente después de tu entrenamiento para empezar a tener datos fiables. A partir de aquí, cada evaluación que realices modificará e irá perfeccionando la fórmula que calcula todos tus índices y parámetros. Cuantas más evaluaciones realices, y en situaciones más diferentes, más fiable y personalizado será tu Potencial de Rendimiento y el resto de índices. ¡FitLab aprende de ti!
¿Qué pasa si otra persona utiliza mis códigos para obtener su Potencial de Rendimiento?
El Potencial de Rendimiento se configura únicamente a partir del análisis de tus registros realizados con el FitLab CardioCheck. Cuantas más evaluaciones realices más fiable y personalizado será tu Potencial de Rendimiento. Si otra persona realiza una evaluación con tus códigos para conocer su Potencial de Rendimiento, pasarán dos cosas importantes. En primer lugar, el Potencial de Rendimiento no será descriptivo para esa persona porqué se habrá calculado a partir de tu fórmula personalizada. En segundo lugar, ese registro influirá en tu fórmula de cálculo, modificándola e influyendo en los posteriores evaluaciones que realices. Así pues, se recomienda que los códigos sean personales e intransferibles para garantizar un correcto funcionamiento del sistema.
¿Cómo debe realizarse el test cardíaco?
El test cardíaco se realiza totalmente en reposo y preferiblemente en posición de estirado.